¿Qué pasa si no tomo uno de mis vuelos?

Actualizado el Miércoles 12, Agosto 2020 Publicado el Miércoles 12, Agosto 2020 en Recomendaciones de viajes

Te sacamos todas las dudas respecto a qué puede pasar si te saltas un vuelo o no tomas una de las conexiones que incluye tu tiquete.
En algunos casos, esta práctica puede hacerte ahorrar bastante plata, y en algunos otros, todo lo contrario: puedes salir muy perjudicado. Así que, lee con atención:

¿Puedo saltarme el vuelo de ida y tomarme solo el de vuelta?

NO. Ninguna aerolínea te permite hacer esto. Si por alguna razón decides no tomarte el vuelo de ida, y aparecer por algún otro medio en el destino y volver en el de vuelta, no aparecerás en el vuelo y no te dejarán volar. Al no tomarte el de ida, la aerolínea anulará automáticamente la vuelta y pondrá tu pasaje nuevamente a la venta. 

Esto aplica de la misma manera para un vuelo multidestino, es decir que si no tomas el primer vuelo, no podrás tomarte ninguna de las siguientes rutas de tu itinerario. Parece obvio, pero es un error muy común que cometen muchos viajeros. 

A veces es más barato sacar un vuelo que sale de otra ciudad, con escala en tu ciudad para llegar a un destino, que un vuelo de tu ciudad a ese destino. Por ejemplo, puede aparece una promoción de un vuelo saliendo de Medellín a Miami con escala en Bogotá, y entonces podemos creer que resulta mejor tomarnos el segundo vuelo directamente desde Bogotá, pero ¡Ops! No aparecerás en el vuelo por no haberte tomado el de ida. En ese caso, tendrías que volar a Medellín para tomarte el primer vuelo del itinerario, parando nuevamente en Bogotá, aunque parezca ridículo.

¿Puedo tomarme solo el vuelo de ida y no el de vuelta?

SI, esto sí se puede. A veces puede pasar que un vuelo de ida y vuelta resulte más barato que un vuelo de ida sola. En el caso en que estés pensando irte a vivir afuera y no sabes hasta cuando, podría pasar que decidas sacar ida y vuelta y no tomarte la vuelta. 

Otra opción puede ser que encuentres que sea más barato volar al destino que quieres, pero tenga otra ruta al final del itinerario, es decir que tu “destino” sea la escala. Por ejemplo, si quieres volar a Barcelona, pero el vuelo directo sea más caro que si sacas a Madrid, con escala en Barcelona.

En ese caso, PODRÍA SER que puedas bajarte en Barcelona sin tener que tomarte el último vuelo a Madrid y no pase nada. Podría ser, en el caso en que cambies de avión, porque si la escala es técnica o no se cambia de avión, no te dejarán bajar en Barcelona. 

Ojo:

  • En este caso ten en cuenta que NO podrás tomarte el vuelo de vuelta, ya que al tomarte el vuelo a Madrid, la aerolínea cancelará la vuelta entera.
  • No conviene hacer esto muy regularmente con la misma aerolínea, ya que en teoría estarías infringiendo las reglas y la aerolínea podría tomar acciones legales, pero si lo haces alguna vez porque decidiste quedarte viviendo en un bar en la playa, no pasa nada.

Este tipo de práctica es útil en el caso en que consigas una tarifa muy buena, que amerite perder la vuelta y sacar otro vuelo de vuelta por separado, o en el caso en que decidas no volver.

En el caso de que me no me tome el último vuelo de mi multidestino, ¿qué pasa con mi maleta?

En el caso mencionado anteriormente, si despachas tu equipaje en Bogotá, el equipaje va a aparecer en Madrid, pero no podrás retirarlo en Barcelona. En este caso no te conviene despachar equipaje si planeas saltarte el último tramo.

Hay algunos casos en donde al bajar en la escala, te hacen retirar tu equipaje de la cinta y pasarlo nuevamente por el scanner de seguridad antes de subirte al segundo vuelo, es el caso, por ejemplo, de los vuelos internacionales a Estados Unidos. Si tienes esa suerte, podrías saltarte el segundo vuelo e irte con tu equipaje en la ciudad de escala, sin tomarte el segundo vuelo. 
Lo mejor es chequear esto antes de viajar, por cualquier cosa.

¿Debo comunicarle a la aerolínea que no me tomaré un vuelo?

No, es mejor no decir nada, ya que como teóricamente hay una cláusula en los términos y condiciones de tu pasaje que prohíbe esta acción, entonces si se enteran, podrían cancelarte el resto de los vuelos. 

¿Cuáles son los riesgos de no tomarme un vuelo?

  • Puede pasar que, por irregularidades en los vuelos y cancelaciones, la aerolínea reprograme las rutas, y por ejemplo, cambie el destino de escala. En ese caso, no te servirá esta táctica y tendrás que reprogramar tu ruta. La aerolínea no debería tener que compensarte en este caso, ya que, su obligación es llevarte al destino final, sin importar la escala.
  • En el caso de no tomarte el último tramo del multidestino, perderás los vuelos de vuelta y tendrías que sacar otro.
  • Si tienes mucha mala suerte y la aerolínea se da cuenta de esto, podrían hasta cancelar tu cuenta de pasajero frecuente.

¿En qué casos puedo ahorrarme dinero con esta práctica?

Puede ser conveniente en los casos en los que quieras irte a vivir a otro lado por un tiempo indefinido y, por lo tanto, no necesites tomarte el vuelo de vuelta. Muchas veces se pueden conseguir mejores precios sacando un vuelo de ida y vuelta, que solo la ida. También conviene en el caso de que sea más barato volar a tu destino como escala, que con un vuelo directo.

En resumen, lo que tienes que saber sobre perder un vuelo:

  • SOLO puedes saltarte el vuelo final de tu itinerario (pero si es lo haces a la ida, perderías los vuelos de vuelta)
  • Si vas a saltarte el tramo final de un Multidestino, no factures el equipaje (a menos que lo puedas retirar en el destino de escala)
  • NO le comuniques a la aerolínea que no te tomarás el vuelo
  • No lo hagas tan seguido con la misma aerolínea

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